5 TENDENCIAS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDAS EN MERCADOS EN DESARROLLO

Bloomberg New Energy Finance ofrece una breve guía sobre las 5 tendencias de la generación distribuida para estar al tanto de los mercados emergentes y fronterizos.

Los nuevos proyectos de energía de los países en desarrollo muestran que la generación distribuida, alimentada por fuentes renovables, es una de las mejores inversiones posibles. Los avances en este campo, de hecho, aportan energía allí donde la red tradicional es inexistente, inadecuada o donde es demasiado costosa y difícil establecer nuevas conexiones. Estas tecnologías, junto con los nuevos modelos comerciales que las implementan, también brindan oportunidades económicas importantes en los mercados emergentes y en los mercados fronterizos. Bloomberg New Energy Finance ha analizado estas oportunidades y esbozado una breve guía de las cinco tendencias de generación de tendencias a tener en cuenta.

 

  1. El mayor acuerdo fotovoltaico firmado en África este año fue para instalaciones sin conexión a la red. Un registro que en realidad tiene una tendencia más amplia: entre enero y octubre de 2017, los proyectos solares de pequeña escala representaron cinco de los once negocios más importantes de África en el sector solar. Por qué? Para plantas pequeñas, especialmente si no están conectadas a la red, no tienen que lidiar con problemas tales como permisos, grandes préstamos, adquisición de tierras, etc.

 

  1. La energía distribuida fuera de los países de la OCDE es una industria de $ 40 mil millones. Durante mucho tiempo, los generadores diesel han sido la tecnología preferida en áreas rurales sin redes eléctricas, dada su economía. En 2015, los países en desarrollo compraron e instalaron aproximadamente 600,000 unidades, para una capacidad total estimada de 29 GW. En esta situación, la energía solar todavía tiene un papel marginal (menos del 3% de la capacidad distribuida en estos países), pero tiene un potencial considerable en países como Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Uganda, Ruanda y Senegal.

 

  1. La energía fotovoltaica y los sistemas de almacenamiento también están demostrando sus capacidades en el sector de las telecomunicaciones. Los sistemas híbridos de energía que consisten en paneles solares, una batería y un generador diesel son la forma más económica de manejar los millones de torres de telecomunicaciones existentes en el mundo y carecen de suministros eléctricos confiables. Así lo demuestra el acuerdo firmado entre Orange y ENGIE para optimizar el suministro de energía de la infraestructura de telecomunicaciones en Senegal, Costa de Marfil y Camerún. O el japonés Mitsui invirtió $ 9,11 millones en OMC Power, una compañía eléctrica india, para apoyar la construcción de 77 plantas de energía solar que suministraban electricidad a las estaciones base de telecomunicaciones previamente alimentadas.

 

  1. Cambie los modelos comerciales creando asociaciones inesperadas. En los mercados fronterizos, llegar al último tramo es crucial, explica BNEF. Esto es cierto no solo para los minoristas de energía, sino para cualquier empresa comercial: desde multinacionales que se enfocan en servicios de internet o satelitales, a través de la industria de bebidas, hay realidades cada vez más diferentes que están colaborando con compañías de la industria solar. beneficiarse de nuevas oportunidades de bajo costo.

 

  1. Aproveche el potencial de la generación distribuida en la agricultura. Lo que Bloomberg etiquetó como «impulsar la agricultura» parece ser todavía una oportunidad perdida hoy. Uno de los mercados más prometedores es India, donde la distribución de bombas hidráulicas solares aumentó en un 270% en el período comprendido entre 2014 y 2016, aunque todavía está muy por detrás de las ambiciones oficiales. En África, el sector todavía está menos desarrollado, pero en este caso hay un gran potencial de desarrollo que podría ganar valor, especialmente a nivel local.